Blog de Lengua

Poema de Vicente Aleixandre

Posted on: febrero 19, 2011

LOS BESOS

Sólo eres tú, continua,
graciosa, quien se entrega,
quien hoy me llama. Toma,
toma el calor, la dicha,
la cerrazón de bocas
selladas. Dulcemente
vivimos. Muere, ríndete.
Sólo los besos reinan:
sol tibio y amarillo,
riente, delicado,
que aquí muere, en las bocas
felices, entre nubes
rompientes, entre azules
dichosos, donde brillan
los besos, las delicias
de la tarde, la cima
de este poniente loco,
quietísimo, que vibra
y muere. –Muere, sorbe
la vida. –Besa. –Beso.
¡Oh mundo así dorado!

Comentario

«Los besos» es un poema de Vicente Aleixandre. Este autor perteneció al grupo de la generación del 27, junto a otros como Alberti, Lorca… Aleixandre consigue la unidad amorosa del mundo con el hombre en su actividad literaria. Su poesía se divide en tres etapas: la primera, donde parte de la fórmula surrealista (Ámbito, Espada como labios, La destrucción o el amor, Sombra del paraíso); en la segunda incorpora el paso del tiempo y la solidaridad del hombre en sus obras (Historia del corazón, Retratos con nombre); y en su última etapa aparecen nuevos temas como la vejez, el conocer y el saber (Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento).

El poema que vamos a analizar pertenece a La destrucción o el amor. Esta obra es un canto a la naturaleza, a sus fuerzas y al deseo de llegar a través del amor, a la fusión entre el cosmos y el hombre. En relación con ello, tenemos «Los besos». El tema de este poema es la descripción del beso. Comienza expresando el sentimiento de deseo, y en su desarrollo describe cómo viven la pasión los enamorados: cae la tarde y el sol se apaga para que los amantes consigan la culminación del beso. En cuanto a la estructura externa, se trata de un poema con el esquema métrico 7- 7- 7a 7b 7a 7c 7c 7- 7- 7d 7a 7e 7e 7b 7- 7b 7- 7b 7- 7- 7d , es decir, se compone de 21 versos heptasílabos (arte menor) con rima asonante y versos sueltos. Aunque Aleixandre es un maestro del verso libre, esta poesía está sujeta a un esquema métrico determinado (son todos versos heptasílabos). El autor emplea numerosas figuras literarias para realizar la descripción perfecta e ideal del beso. La más importante es la hipérbole desarrollada en todo el poema. Con esta figura el poeta realiza una exageración de la belleza y de la perfección del deseo y el beso, haciendo referencia a todos los sentidos («Dulcemente vivimos» en los versos 6 y 7, «Muere, ríndete» en el verso 7, ¡Oh mundo así dorado! en el verso 21). De forma general, también observamos el empleo frecuente de adjetivos calificativos («sol tibio y amarillo, riente y delicado» de los versos 9 y 10). Destacamos el uso del encabalgamiento en la mayoría de los versos ( «las delicias/de la tarde» en los versos 15 y 16, «que vibra/y muere. -Muere, sorbe/la vida» en los versos 18, 19 y 20). De manera más particular, observamos personificaciones en los versos 9 y 13 («los besos reinan» y «entre nubes rompientes»); la primera atribuye la cualidad humana de reinar a los besos para dar relevancia a la importancia del beso; y la segunda asigna la acción del verbo romper (que pueden llevar a cabo las personas) a las nubes, para presentarlas de forma poderosa y capaces de ambientar el encuentro de los enamorados. En el verso 7 aparece una metáfora que es «las bocas felices» porque atribuye la imagen de la sonrisa a la boca y la denomina de esta manera «boca feliz». También observamos un polisíndeton, que en este caso es la repetición de la conjunción «que» en los versos 11 y 12 («que aquí muere», «que vibra y muere»); y con esta figura el poeta busca la descripción exacta del beso. Podemos encontrar una anadiplosis en los versos 3 y 4 de la palabra «toma» («Toma/toma el calor»), con la que se desea enfatizar la acción del verbo. Y por último, se puede destacar el empleo del paralelismo en los versos 12, 13 y 14 («entre nubes/rompientes, entre azules/dichosos»), cuya estructura es «preposición (entre) + sustantivo + adjetivo calificativo», empleado para describir de una manera ideal la situación vivida.  

Con este poema, Vicente Aleixandre consigue llevar a cabo una descripción ideal y perfecta del beso. Para ello, incluye el elemento del sol y lo compara con los besos: estos son tan significativos es nuestras vidas que el sol deja de ser el protagonista en la naturaleza para que los sean los propios besos («que vibra y muere» de los versos 18 y 19). Pretende mostrar el beso como lo mayor en el cosmos y lo obtiene realizando una alusión a todos los sentidos que estimulan los besos.

1 Response to "Poema de Vicente Aleixandre"

Excelente muchas gracias (:

Deja un comentario


    • sofia: Excelente muchas gracias (:
    • Marcial: Buen trabajo, no tienes que cambiar nada, así está bien.